PENSANDO UN TEMUCO PARA TODOS.

Temuco, capital regional, con sus casi 300 mil habitantes, se ha convertido en un polo de inversión, de búsqueda de fuentes laborales y de asentamientos de muchas familias que migran con el sueño de mejorar sus condiciones de vida.

Esta realidad no es novedad, es un proceso que se ha venido generando hace varios años y que tiene como muestra, el gran crecimiento y concentración de población en sectores referenciales de nuestra ciudad, como amanecer, pedro de Valdivia, sector poniente y la expansión territorial de labranza, sector que muchos ya quieren que se convierta en comuna.

Este contexto, presenta algunas preguntas que como ciudadanos, que buscamos el bienestar colectivo de la sociedad en su conjunto, debemos intentar responder o comenzar a idear respuestas tentativas.

Preguntas como ¿el transporte público de nuestra ciudad, está dando el ancho para la demanda y los tiempos modernos que ya se nos presentan? o ¿Temuco es una ciudad amigable, para nuestros adultos mayores o presenta niveles de accesibilidad e integración que hagan tener una mejor calidad de vida?

Creo que, en comparación a las otras comunas de la región, Temuco es una ciudad que lleva ventaja en muchos ámbitos, pero que como capital regional aún estamos al debe en otros.

Mayor planificación territorial al largo plazo, ser pioneros en propuestas de movilización que integren los diferentes modos de transporte, pasando a priorizar al peatón por sobre el vehículo y generar planes y lineamientos de ciudades accesibles e integradas, deben ser las banderas que todos los habitantes de esta ciudad, tenemos que comenzar a levantar.

Porque pensar Temuco, significa ir más allá de las administraciones de turno. Es pensar en el contexto tecnológico que se nos está presentando, es pensar en querer mayor seguridad para todos y no seguir generando ciudadanos de diferentes categorías, es pensar que a los adultos mayores se les debe tratar con dignidad y respeto, cambiando la lógica paternalista y brindándoles herramientas para que sean mucho más autovalentes. Porque planificar significa pensar, y a Temuco hay que pensarlo para todos.

 

Patricio Poza Barrera – Cientista Político.