Debemos urgentemente proteger y relevar nuestros humedales del sector Monteverde y Chivilcán

Entrevista a Roberto Neira. Concejal de Temuco.

El único chileno participando en el seminario estadounidense "Compromiso Ambiental y Economía", nos cuenta los motivos y objetivos de su viaje, como se gestó la invitación que le hizo el Departamento de Estado de Estados Unidos, y como pretende desarrollar los aprendizajes adquiridos de su participación en esta tan importante instancia.


Roberto, ¿Cuál es el motivo de tu viaje? ¿Te invitaron, postulaste?

El motivo de este viaje se traduce en un trabajo sostenido con la embajada de Estados Unidos durante aproximadamente dos años. Ellos buscan liderazgos emergentes en distintas materias en Latino américa y como mi trabajo de Concejal ha tenido un enfoque importante en el medio ambiente, ya que es una problemática que afecta a todos los vecinos y vecinas de Temuco y con muchas aristas como: la contaminación atmosférica, el deficiente tratamiento de la basura y la congestión vehicular, después de variadas conversaciones surge una invitación a ser partícipe del programa “Compromiso Ambiental y Economía” donde se me capacitará en 6 ciudades de forma teórica y mucha práctica durante un mes.

 

¿De dónde vienen los fondos de tu viaje?

Los gastos del viaje son cubiertos íntegramente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.


¿Cuáles han sido las tres principales temáticas que has aprendido durante esta semana?

Durante todo el tiempo que estado, hemos abordado tres grandes temas: el Cambio climático, las energías renovables y la conservación de humedales.

 

¿Quiénes han sido los profesores o charlistas de cada una de esas materias?

Han sido académicos y expertos en las materias medios ambientales. Solo por nombrar algunos en Washington, tales como el Dr. Thomas Lovejoy eminencia mundial sobre cambio climático y quien acuñara el término biodiversidad, miembro de la fundación de las Naciones Unidas, asesor del banco mundial, profesor de la Universidad George Mason. También el Sr. Thomas Oppel Vicepresidente ejecutivo del Consejo Americano de negocios sostenibles.

En Baltimore nos reunimos con el Dr. Chang de la prestigiosa Universidad de Meryland quien es el director de la incubadora de negocios. El Dr. Chang nos explicó la importancia de las empresas amigables con el medio ambiente, y en conjunto con la Comisión de Medio Ambiente del parlamento del Estado de Meryland, nos explicaron las políticas de energía renovables y las metas futuras. Solo en estos dos estados hemos sostenido más 15 reuniones donde se han intercambiado conocimientos con los expositores y con la delegación que me acompaña de México, Bolivia, Panamá, Venezuela y Colombia. 

¿Cómo crees que esas tres temáticas se pueden aplicar o replicar en Temuco?

Realmente eso ha sido lo provechoso de esta visita, he tomado mucho conocimiento de cómo podemos avanzar en buscar energías renovables que nos permita descontaminar Temuco, y la herramienta es la energía solar a través de la ley de generación distribuida que se debe ampliar y subsidiar por el estado en las zonas del sur de Chile. Otra forma es el tratamiento de la basura, donde la incineración para generar electricidad viene en retirada como tecnología obsoleta y las políticas son invertir fuertemente en reciclaje y compostaje con políticas de separación de origen. Por último y resumiendo lo mucho que he aprendido, es que debemos urgentemente proteger y relevar nuestros humedales del sector Monteverde y Chivilcan que son fuentes de biodiversidad y de combate al calentamiento global.

¿Qué cosas harían falta para aplicarlas en tu ciudad?

Voluntad política, reconocer nuestros errores y fomentar nuestros aciertos. El municipio tiene mucho que ver acá, ya que un débil liderazgo como el que ha estado desde algunos años no está relevando estas problemáticas al gobierno central, y no está asumiendo una postura innovadora y sustentable para convertir a Temuco en una ciudad Verde. Yo sí creo que Temuco puede ser una ciudad sustentable de estándar verde, pero para ello debemos confeccionar una planificación estratégica a mediano y largo plazo que nos permita revertir nuestros índices negativos y con eso llevar a Temuco a ser una ciudad del futuro en materias que mejoren la calidad de vida de todos los Temuquenses.

¿Cuál es tu agenda de trabajo para esta próxima semana? 

Nos trasladamos a Boston y luego a Manchester, en donde tendremos la oportunidad de presenciar la conservación de bosques y su interacción con las ciudades, además de trabajar con la liga de votantes por la conservación que se ocupan de convertir los valores medios ambientales en prioridad nacional, estatal y local. Finalmente tendremos charlas con el departamento de servicios ambientales, que trabajan por mantener una alta calidad de vida para los ciudadanos mediante la protección y restauración del medio ambiente y la salud pública.

Compartir