Cuando hablamos de Biodiversidad, también hablamos de una mejor ciudad

Compromiso Ambiental y la Economía

Desde el lunes estamos trabajando y aprendiendo intensamente. Comenzamos la jornada con una charla respecto a cómo se pueden tomar decisiones de forma descentralizada en diferentes materias por parte del Estado, y como este poder descentralizador permite un fortalecimiento de los gobiernos locales. Profundizamos estos temas, específicamente en materia medioambiental.

Los gobiernos locales deben generar estrategias regulatorias, como por ejemplo ordenanzas municipales, que permitan construir una política pública comunal de Medio Ambiental. Esta política comunal debe considerar indicadores de avance en la gestión en temas como la contaminación del aire, la congestión vehicular, y la disminución de basura en un corto, mediano y largo plazo.

Quién dirigió esta clase fue el Profesor Thomas Lovejoy, presidente del Centro Heinz de la Science, Economía, y el Medio Ambiente, del Departamento de la Ciencia Ambiental y Política de la Universidad de George Mason, Virginia.

Estos aprendizajes se pueden traducir para nuestra ciudad en comprender la importancia de asumir una plan de Gestión moderno de los residuos, pero lo más importante, es que este plan debe ser construidos entre todos y todas los vecinos y vecinas de Temuco.

La segunda clase fue en el departamento de Estado, en donde junto a un panel de expertos, analizamos las distintas realidades de cada país en política medio ambiental, aprovechamiento de aguas, cambio climático y donde el Departamento de Estado nos explicó su política de apoyo en estas materias a Latinoamérica y centro América.

#EsTiempo de hablar seriamente del Medio Ambiente en Temuco.