CHILE DESPERTÓ, QUE EL MUNICIPIO DE TEMUCO NO SE QUEDE EN EL LETARGO.

Columnas

 

CHILE DESPERTÓ, QUE EL MUNICIPIO DE TEMUCO NO SE QUEDE EN EL LETARGO.

 Por Roberto Neira Aburto.

Concejal de Temuco.

 

Durante estas últimas semanas, la ciudadanía nos ha dado una gran lección de cuales son los principales dolores que durante años las personas que estamos en política no hemos sabido entender, leer ni escuchar. La desconexión total en la que hemos estado (y en esto me incluyo) ha contribuido sin lugar a duda la desafección de la política, y esto ha reducido por ejemplo la participación electoral, y la pérdida de confianza y legitimidad en instituciones públicas. Sin embargo, creo que los municipios hoy pueden ser una de las pocas instituciones que, al estar trabajando directamente a nivel territorial con los y las vecinas y vecinos, todavía poseen cierto capital reputacional que les permite incorporar temas en la agenda pública, y colaborar en la canalización de las demandas ciudadanas.

Poner temas en la agenda pública, permite, por ejemplo, hablar delFondo Común Municipal, y como este mecanismo es vital para el desarrollo territorial, en particular para nuestra capital regional. Actualmente, el PIB destinado al fondo municipal es del 2%, y la discusión a nivel nacional que está empujando la Asociación Chilena de Municipalidades, es que para que estos recursos tengan un real impacto en los territorios y permita fortalecer los gobiernos locales debe ser de al menos un 10%.

Otro tema de relevancia para los municipios, por ejemplo, es que necesitamos una modificación urgente al “Proyecto de Renta II” donde las regiones puedan recibir los impuestos que se radican a nivel central, que los impuestos que pagan las empresas por instalarse en la región se queden en la región, por ejemplo.

Otro punto en discusión igual de importante que los anteriormente expuestos corresponde al financiamiento de programas de forma centralizada en el gobierno central, y ahí ya entramos en un debate mayor, porque la traba fundamentalmente es constitucional, debido a que las iniciativas de ley que tiene que ver con temas presupuestarios son de iniciativa exclusiva del presidente de la República. Entonces, hay que buscar de qué manera podemos lograr un mecanismo en donde no sólo el presidente tenga poder de designación del presupuesto, es decir, podrían existir materias propias de iniciativa legal por parte de parlamentarios en materia municipal, para que así no sólo nos lleguen cargas, sino que programas financiados.

Respecto a cuál es el rol de municipio en todo este proceso, pienso firmemente que tenemos que hacernos parte como entes facilitadores de los cabildos y de todos los procesos que signifiquen la participación de los vecino y vecinas. Las sedes municipales deben estar abiertas a la comunidad para que se dialogue y se desarrollen expresiones artísticas y que nadie se quede afuera de dar su opinión. Por tanto, mi llamado es al dialogo, esta es una oportunidad de ver cosas que no podemos ver en municipio, tenemos el deber de escuchar y hacerlo llegar al gobierno que tiene injerencia en esta materia.

Mi propuesta, además, en lo que queda del año, el municipio de Temuco, el alcalde y concejales debemos reevaluar el presupuesto 2020 para centrarnos en las materias que las personas si necesitan.En necesario, además, por ejemplo, reducir en eventos informativos, gastos de publicidad y relaciones públicas donde este año 2019 se gastaron más de 50 millones de pesos. Con lo anterior, podemos fortalecer la salud municipal, el desarrollo comunitario, apoyar iniciativas de emprendimiento, crearunos aceleradores de negocios municipaletcétera. En definitiva, debemos demostrar que nuestro municipio, el más grande de la región somos capaces de innovar por medio de la evaluación de nuestros programas. Tenemos que ponernos al día en las circunstancias que la ciudadanía exige: rapidez, innovación, emprendimiento, apoyo. Cómo podemos ser agentes reactivadores de la economía local. La ciudadanía quiere un nuevo Chile, Chile despertó. Ahora, el deber de nosotros es no quedamos en el letargo.